lunes, 28 de octubre de 2013

¿Quién me va a decir a mí que soy un aficionado de Segunda?

Hoy es un día perfecto, como cualquier día, para rescatar del baúl algo que escribió mi hermano hace un tiempo. Mi hermano, mi maestro particular en las artes amatorias rojiblancas.

Aquí va...

Hola Athleticzales del mundo. Como soy nuevo en estos lares, me presento. Me llamo Rafa, tengo 28 años y os escribo desde un pueblecito al norte de la provincia de Córdoba. No, no dejéis de leer. Por favor. Os quiero contar mi historia. Gracias.



Hace poco alguien hizo que me sintiera muy mal. Alguien me dijo que yo, precisamente yo, era un aficionado de segunda. A mi pregunta de por qué, me respondieron que yo no había nacido en Euskadi. Bien. A mí, precisamente a mí. Os cuento.

Diez años. Esa era la edad que yo tenía la primera vez que vi en directo al Athletic. Esa semana yo iba a mi colegio, a los Salesianos, flotando por encima del suelo. Mis abuelos iban a llevarme a Sevilla. Iba a cumplir el sueño de mi vida. Julen, Carlos García, Garitano, Alkorta, cuco Ziganda, todos iban a estar en el verde del Pizjuán mientras yo, con mi bufanda y mi camiseta, me iba a desgañitar gritando ‘Athletic’ animando a los míos. Pues esa maldita semana me tuve que poner enfermo. Al médico. Principio de pulmonía. Según D. Carlos, mi médico, tratamiento y cama. No salir de casa. Conforme oía las palabras del señor de bata blanca, mis ojos empezaron a humedecerse. Pero no había problema. Mi madre me miró con cara cómplice y le dijo a D. Carlos: “póngame un tratamiento fuerte doctor, el niño tiene que hacer un viaje”. ¡Sí! Dos días después allí estaba yo. Mis abuelos habían obrado el milagro. Mi madre me vistió de tal forma con tal de que no cogiera frío, que sólo se me veían los ojos. Las fotos de aquel día así lo atestiguan. El Hotel Los Lebreros de Sevilla fue testigo de cómo un enano con camisa, jersey, abrigo y bufanda, veía por primera vez a sus ídolos. El gran Julen, el goleador Ziganda, el capitán, Genar Andrinua… todos estaban allí. Estaba temblando sólo de verlos. Y luego a Nervión. Yo temía a Maradona. No salió del círculo central. Que tío, no corría nada. Pero perdimos. 3-1. El nuestro lo metió el Cuco. Fueron 90 minutos gritando, saltando, mirando embelesado a once rojiblancos sobre un campo de fútbol. Soñando con empatar y con vestir yo algún día esa camiseta. El árbitro pitó el final y yo me subí a un Astra color granate para volver casi 300 kms. sobre nuestros pasos pensando que en San Mamés, a la semana siguiente, teníamos que sacar los tres puntos. Seguro. Teníamos que ganar.


De eso han pasado casi veinte años. Yo soy del Athletic desde que mi abuelo nació, frase que le robo a mi hermana. En mi familia, esto es algo que se transmite de generación en generación. No es una afición. Esto es una religión. Y como religión que es, no tiene fundamento lógico. Y no tienes que haber nacido en un sitio concreto para sentirla. Ojalá yo hubiera nacido en Bilbao y pudiera ir cada domingo a San Mamés. Ojalá. Pero no ha sido así. 917 kms separan mi casa de La Catedral. Y mi primera vez fue fantástica. Aún recuerdo ese escalofrío que me recorrió cuando, subiendo la calle Pozas con mi hermana y mi tío, vimos unas paredes blancas y un inmenso escudo del Athletic. Estábamos allí. Habíamos llegado a San Mamés. Diez horas de coche después, estábamos en aquel lugar soñado. Mi hermana no articulaba palabra, mi tío nos contaba antiguas experiencias vividas allí, y yo… yo no sé qué hacía.

En serio, ¿quién me dice a mí que soy un aficionado de segunda? A mí,  que me han escupido en el Bernabéu, me han insultado en el Pizjuán, me han escoltado hasta el coche en el Lopera, me han amenazado en La Rosaleda. A mí, que he gastado todos mis ahorros en ir hasta Bilbao a ver un partido, que me han tirado piedras el día del botellazo a Armando, que me he jugado el tipo yendo a escondidas a Vallecas para ver a mi Athletic en copa. A mí, que me he quedado tirado con mi hermana tras una nevada espantosa volviendo de Málaga. A mí, que grito cada gol de Toquero como si fuera mi vida en ello. A mí, que a mis 28 años aún sueño con marcar un gol a pase de Julen y que La Catedral se venga abajo. A mí, que siempre he tenido que dar explicaciones. ¿Del Bilbao?, me preguntaban. Del Athletic, respondía yo. Pues eso. A mí, ¿alguien me va a decir que yo
 
soy de segunda?  No, no es justo. El Athletic es tan grande que nadie te puede decir si estás o no estás. El Athletic es propiedad nuestra. De todos y cada uno de los que vibramos con un regate de Iker, con una galopada de Toquero, con un centro de Iraola, con un balón dividido ganado por Gurpe o con un remate a la red de Llorente. De todos y cada uno de los que metemos nuestra camiseta en cada maleta, en cada viaje. No nos dividamos nosotros. Que lo hagan otros. Nosotros somos el Athletic. Y, ¿por qué no? Los de Bilbao nacemos donde nos da la gana.


Eskerrik asko.

Rafa García

41 comentarios:

  1. Chulisimo, me encanta. Uno que ha nacido en el barrio del Silo y es del Granada ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que nos ha sufrido el del Granada... Jejeje. Los méritos para tu sobrino. Escribe que es la leche!

      Eliminar
    2. Y para una vez que os ganamos no lo vemos juntos!!!!

      Eliminar
    3. Por cierto, echo en falta una foto en la catedral de los carmenes ,con la otra bufanda rojiblanca....

      Eliminar
    4. soy de toledo y llevo 25 años viajando por muchos campos para ver a el athletic,y refedente a lo de vallecas yo fuy 8 veces y nunca tuve problemas incluso estar dias antes y el trato muy bien.y ser de el athletic en bilbao es facil ,pero en toledo ir con la camisa de el ath y mas hace 15 años no es tan facil.y te recuerdo ke en san mames cuando van peñas de fuera ,se las nombra por los altavoces y la aficion aplaude .

      Eliminar
  2. ¡¡Hace falta ser bobo para decirte que eres de segunda!!. Tú haces grande al Athletic.

    Un emocionado abrazo desde Santurtzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque muy tardío, pues vuelvo a retomar esta entrada, muchas gracias! Y abrazo devuelto! ;) Aupa Athletic!

      Eliminar
  3. Tu no eres un aficionado de segunda, tampoco de primera, tu juegas "la champions de los aficionados" .Por eso el Athletic es tan grande, por eso es tan especial. Cuando todos pensamos asi y nos metemos San Mames con esa mentalidad, equipo y aficion, el Athletic es invencible.Yo soy vasco , soy socio y te considero igual a mi y te necesito para seguir haciendo grande al Athletic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Te necesito para seguir haciendo grande al Athletic". Ufffff. Bestial. Muchas gracias, muy tardías. Y aupa Athletic!!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por todas esas experiencias... me he visto reflejado en muchas historias ya que aun siendo de Bilbao he vivido desde peque en Madrid... un Arbazo y que perdure para siempre ese sentimiento, ningún aficionado del athletic es de 2º porque no sabemos lo que es estar en 2º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ojalá no lo sepamos nunca!
      Muchas gracias, muy tardías. Acabo de retomar la entrada. Un saludo y aupa Athletic desde Córdoba!

      Eliminar
  5. Se me acaban de saltar las lagrima leyéndote. Yo tengo 36 años y soy de Barcelona. Toda mi familia es del Athletic desde siempre. Mi padre era sevillano y se lo inculcó mi abuelo. Llevo toda la vida sufriendo todo lo que cuentas también y yo, igual que tu, no me considero de segunda. Me considero de primera como mi Athletic, mi Athletic porque lo llevo tan dentro de mi como si fuera parte de mi ser. Sufro cuando pierde y soy feliz cuando gana. Como todos los aficionados del mundo del Athletic. De segunda? El Athletic nunca ha estado en segunda y sus aficionados tampoco lo serán jamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carlos. Volviendo a retomar esta entrada y leyendo de nuevo los comentarios, a mí también me han hecho chiribitas los ojos con el tuyo. Un abrazo y aupa Athletic!!

      Eliminar
  6. Tu vida es mi vida, gracias .

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices, los de Bilbo nacen donde les da la gana, y creo que por mucho que alguien viva en la luna, si es aficionado de un club, es una aficionado de primera. Aun recuerdo el reportaje de una chica china que salio hace poco en el periodico. Eso indica lo grande que es el Athletic, y lo grande que lo hacen TODOS sus aficionados

    ResponderEliminar
  8. Yo naci en Montevideo, tengo 32 y desde los 12 soy hincha del Athletic. Tuve la suerte de ir a dos partidos en San Mames (debut de Iker Muniain vs Young Boys y debut de Bielsa en San Mames vs Rayo) y fue lo mas grande que me paso en la vida. El Athletic es un mundo y lo mas grande que hay en la tierra!

    ResponderEliminar
  9. Quién es el bobo que te ha dicho que eres de segunda? Yo, que soy vasco por todos los costados, te considero uno de los nuestros, sin ninguna duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El gran problema, es que hay algunos aficionados que se sienten superiores a otros por haber nacido aqui, o por saber euskera, que triste. Yo soy de Bilbo, se euskera y creo que vosotros, los que llevais el sentimiento athletizale fuera de euskadi, teneis mucho mas merito, ppr que teneis que aguantar carros y carretas, pero ante los que dicen eso, hay que decir " me da igual, por que soy del athletic y tu no vas a saber nunca lo que se siente" Aupa athletic orain eta beti

    ResponderEliminar
  11. N.P.C. o sea... Ni Puto Caso... a quien te dice que eres aficionado de 2ª. Una de las grandezas del Athletic es su afición. Soy Bilbaino y Socio, 48 años, y me llena de orgullo cuando de vacaciones o de viaje fuera de aquí voy con la camiseta rojiblanca y me saludan y me dicen "Aupa Athletic".
    Ser del Athletic en Vizcaya es facil, lo dificil será fuera como tú. Lo dicho, con la cabeza bien alta y con orgullo; soy del Athletic.

    ResponderEliminar
  12. La lectura de esta carta me ha recordado un viaje por la provincia de Cordoba hace unos años, repostando en una gasolinera nos empezaron a pitar desaforadamente desde una furgoneta , yo pense este tipo que mosca le ha picado, y me señalaba insistentemente algo que llevaba colgado dentro del coche, joder era el escudo del Athletic, entonces me di cuenta , mi matricula de BI y la consabida pegatina trasera. El tio estaba emocionado de hablar del Athletic y con un simple socio , la verdad ya tenia un respeto máximo por los seguidores de cualquier lado, pero pense (y se lo dije) vosotros si que teneis mérito. Jon

    ResponderEliminar
  13. Los zurigorris que tenemos repartidos por todo el planeta sois lo más grande. Un abrazo y Aupa Athletic.

    ResponderEliminar
  14. Tengo los ojos inundado de lagrimas al leer esto , eres tan GRANDE , como el ATHLETIC , un abrazo .

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he pensado que los zurigorris de fuera de Bizkaia sois nuestro mayor tesoro y, como tal, nuestro mayor orgullo. Todos los partidos en San Mamés, cuando saludan a las peñas de fuera asistentes, me pongo de pie para aplaudiros porque es un verdadero honor recibiros en la que también es vuestra casa. El Athletic no entiende de ideologías ni de lugares de nacimiento, y te lo dice una socia nacida en Bilbao. Aupa Athletic

    ResponderEliminar
  16. Tú no hagas caso de lo que te digan cuatro impresentables. Tú eres un aficionado de primera y con matrícula de honor, igual que todos los que estáis fuera de Bizkaia. Nunca pierdas la afición al equipo más grande del mundo -que sé que no lo harás porque eso se lleva dentro- por muchas dificultades que te encuentres. Me he emocionado leyéndote. AUPA ATHLETIC!! Y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  17. Gente como tu son los k hacen k el Athletic sea un club con una aficcion de 10!!!!Gora Athletic y Gora tu!!!!muxus desde Bilbao

    ResponderEliminar
  18. Como me viene a la cabeza el recuerdo del escudo al fondo de la calle pozas por primera vez. Como te entiendo compañero. Desde Alcañiz Teruel

    ResponderEliminar
  19. Como tú somos muchos amigo. No se puede describir mejor esta religión athleticzale.
    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  20. Tranquilo, "correligionario"en todos los pueblos hay una iglesia y un" lerdo",en Bilbao como pueblo grande que es, tenemos varias iglesias y varios "lerdos" animo y AUPA ATHLETIC, de parte de uno que tiene la suerte de ir andando a SAN MAMES cada 15 dias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. no hay aficionados de segunda. Todos somos iguales. Te lo dice una de Bilbao. Aupa Athletic.

    ResponderEliminar
  22. Tú eres aficionado de champiom, yo soy de Santutxu y ser del Athetic es lo único factible pero lo tuyo me hace sentirme mas orgulloso de nuestro Athetic.

    ResponderEliminar
  23. Me siento identificada con lo que he leído, pues yo vivo a casi 700 kms y no es agradable tener que escuchar menosprecios hacia nuestro club. Pero también debo decir que es muy gratificante cuando vas por la calle y alguien te grita "Aupa Athletic", esto me ha pasado tanto aquí donde vivo como en el sitio donde veraneo que también es bonito ver camisetas rojiblancas por las calles. Y es que el tesoro de nuestro equipo somos todos los seguidores que nos escondemos en cualquier rincón del mundo. Yo, por mi parte, estaba entusiasmada por las veces que visité la antigua Catedral y, de igual modo, estoy deseando conocer el nuevo San Mamés y compartir gritos y palabras de aliento con todos y cada uno de los aficionados de este NUESTRO ATHLETIC.

    ResponderEliminar
  24. Aupa Rafa: Decirte que es un orgullo tener aficionados como tú. Da igual de donde seas porque tú corazón es grande. Gracias por tus palabras. Desde luego que todos los euskaldunes tenemos algo en común y es que nos apasiona tratar bien a la gente. Seas bienvenido a esta tierra tuya. Muxus.

    ResponderEliminar
  25. Ni Barça ni Madrid Athletic!!!Verona(Italia)

    ResponderEliminar
  26. Hinchas como tú hacéis más grande al Athletic. Y no sé quién te habrá dicho eso alguna vez, pero te aseguro que aquí en Bilbao estamos orgullosos
    de todos los hinchas del Athletic de fuera de Euskadi. Te lo dice un socio del club, de ese club que formamos todos y que es una familia, de la cual tú formas parte. Aúpa Athletic!!! (Raúl)

    ResponderEliminar
  27. Bonita historia Rafa,Aupa Athletic.Desde Villanueva del rio Segura;Murcia.

    ResponderEliminar
  28. Aupa Rafa!!!! Los athleticzaleak como tu son los que hacen grande al Athletic. Emocionante tu relato.

    ResponderEliminar
  29. Vaya por delante que yo soy Txuri-urdin, pero gente como tu es la que hace grande no solo a los equipos, sino al futbol en general! No cambies crack!

    ResponderEliminar
  30. De parte de otro socio, bilbaíno y del Athletic a muerte......GRACIAS!!

    He vivido en Madrid muchos años y me he encontrado mucha gente de fuera de Bilbao y del Athletic......esos son los que tienen mérito verdadero.

    Aupa Athletic!

    ResponderEliminar
  31. Enorme! Tiene más merito ser aficionado fuera de aquí que aquí, gente como tu hace más grande si cabe a nuestro equipo. Aupa Athletic!

    ResponderEliminar
  32. Soy un maño athleticzale,yo también podría escribir una historia como esta...La gente de Bilbao son afortunados de vivir en una ciudad del equipo de su vida,los foranos les tenemos invidia, pero de la buena,ya que cada vez que viajamos allí,nos reciben con los brazos abiertos.
    Eskerrik asko Bilbo!!
    Eskerrik asko athleticzales!!!
    Aupa Athletic!!!

    ResponderEliminar